Histórico cargue de 38 contenedores hasta Barrancabermeja y Bogotá
La operación genera un 10% de ahorros en los costos logísticos.
Con el histórico cargue de 38 contenedores a barcaza con tránsito hasta Barrancabermeja y posterior transbordo a camión para finalizar su ruta por medio del transporte por carretera hasta Cundinamarca, Barranquilla Container Terminal (BCT) el primer terminal especializado en el manejo de contenedores en el río Magdalena y empresa filial del grupo Puerto de Santa Marta, sigue apostándole a regularizar el tráfico de contenedores por este importante afluente hasta el centro del país, impulsando con esto el multimodalismo de cara a mejorar la competitividad nacional y reduciendo con ello en cerca de un 10% los costos logísticos frente a la opción de transporte por modo terrestre únicamente.
Con este cargue, se completan un total de 110 contenedores movilizados por vía fluvial en 2016, reactivando así el transporte por este medio, gracias a la recuperación de los niveles de profundidad del río en los últimos meses.
Con un rendimiento medio en cargue de 25 unidades por hora, de muelle a Barcaza por medio del uso de las grúas pórtico Panamax, las cuales ubican las unidades bajo cubierta, llegarán en aproximadamente 6 días al terminal de Impala en Barrancabermeja.
Dentro de los beneficios que se dan gracias a esta operación, se cuentan los ahorros logrados en cerca de un 10% gracias a la maximización del tránsito terrestre y la flota usada para este fin, ya que de Barrancabermeja hacia Cundinamarca hay 10 horas versus casi 36 saliendo de Barranquilla. Así mismo gracias a las grúas pórtico, se puede manejar el cargue consecutivo de hasta dos barcazas acoderadas lado a lado, maximizando con esto la ocupación del puesto de atraque y por ende el tamaño de los convoyes que se puedan atender (en el menor tiempo posible) desde la instalación portuaria.
Para Mauricio Suárez Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Puerto de Santa Marta, del que BCT es filial, este tipo de apuestas de transporte fluvial impulsa en gran medida las formas de conexión más eficientes entre los puertos y el centro del país. “El río Magdalena sólo atiende el 1% de la carga que el país moviliza y este tipo de operaciones lo que busca es acercar aún más a los principales centros de consumo del país con sus puertos, por lo que consideramos que en el mediano plazo podremos ver resultados importantes en beneficio del comercio exterior colombiano”, puntualizó Suárez Ramírez.
Este es el resultado de las pruebas realizadas igualmente a través de BCT durante el segundo semestre del año 2015, cuando se movilizaron a través del Rio Magdalena el equivalente a 36 contenedores, 6 unidades completas y 30 a través de desconsolidación directa a Barcaza.
Paralelamente a esto, BCT adelanta labores en miras a manejar el arribo de contenedores de exportación, los cuales se cargarían en Barrancabermeja y trasladándose a BCT para continuar así su viaje hacia el extranjero por vía marítima.
Con esto BCT consolida su posición como pionera en el transporte fluvial de contenedores desde Barranquilla como primer terminal especializada en manejar este tipo de cargues desde la mayor zona portuaria en el Rio y desde/hacia el interior del país, apoyando así el desarrollo de transporte multimodal y uso del Rio Magdalena que actualmente se promueve de manera activa a nivel nacional por todos los sectores productivos y gubernamentales.